dilluns, 11 de juliol del 2011

"No estamos solos" VI Encuentros de AulaBLOG

He ido leyendo todo lo que habéis ido poniendo en el blog del Encuentro y por supuesto lo comparto (copio, pego y cito fuentes) y ya casi no sé que añadir sin repetiros.
A pesar de ser bloguera antigua, rara vez escribo (dejo eso a mis alumnos) así que me costará... pero voy a intentarlo.
Me veréis en los reportajes gráficos, pasándomelo bien (reivindico la alegría en la vida personal y profesional) pero ya debéis de suponer que para mí estos encuentros son mucho más.
Primero, y muy importante, recargo pilas después del desgaste del curso escolar, segundo, pienso serenamente en "don Felipe, mi querido" compañero, que, seguramente, algunos tendremos de paralelo...
Pienso en lo que nos queda por hacer, lo que nos espera, el trabajo de hormigas que se hace en la sombra y sin aplausos, animando a ese profe de tarima a que enchufe el ordenador (¡qué no pasa nada!) y que abra la puerta del aula a la vida.
Hace 10 años o más, que las nuevas tecnologías forman parte del cotidiano de nuestros alumnos, y sin embargo encontramos profesionales de la enseñanza sin querer saber nada de ellas, y ahora que lo imponen mucho peor (desgraciadamente sabemos que  así costará más).
No estoy diciendo que los libros han de desaparecer de las aulas, ni los lápices, ni el papel, ni los lápices de colores y todos los materiales que estimulen la creatividad de nuestros alumnos, eso no, pero hay que darle cabida a todo lo demás también.
Nos da seguridad el libro de texto, da seguridad repetir lo que se hace siempre, "lo hago bien y no me pregunto si sirve para algo y además hay que acabar el programa".
"¿Qué es el programa?-les dices.
¿Contenidos, esos contenidos que enseñamos desde el primer ciclo de primaria y no se saben en el 1º de la ESO?"
Y hay que cuestionarse muchas cosas, y algunas muy graves: alumnos que no saben ni leer ni escribir (eso está en el programa). Es de sentido común que a escribir se aprende escribiendo y a leer leyendo, y sin embargo damos la clase magistral y actividades, "a ver si has comprendido lo que te dicho y lo recuerdas porque te voy a poner un examen ¿está claro?".
En uno de los primeros encuentros de Novadors, Ana Ovando nos distribuyó chapitas, animándonos a apadrinar blogs de compañeros. Desde entonces hemos hecho un trocito del camino, pero ya habéis visto que yo soy de las que pienso que aún falta mucho.
A los que ya hemos empezado nos espera lanzarnos a elaborar materiales que contemplen la diversidad de alumnado que tenemos en la escuela pública y que no queremos dejar en la cuneta.
Lo mejor de sentirte de Aulablog es que no estamos solos y que nos espera un nuevo curso escolar de mucho contagio saludable.Con este último pensamiento ya podemos disfrutar de una merecidas vacaciones.

9 comentaris:

Maru (marudomenech@gmail.com) ha dit...

Muy interesantes tus reflexiones. El camino es largo, pero juntos lo caminaremos. Un abrazo muy fuerte y un besazo enorme.

Inés Andrés ha dit...

María José, efectivamente queda mucho camino por recorrer. Por la realidad que me rodea, creo que muchísimo, pero al menos algunos habéis iniciado el trayecto y otros, recién llegados, os seguimos. Ahí estamos, haciendo camino al andar.
Me encanta tu vídeo. Si lo hubiese visto en Aulablog te hubiese preguntado por la dedicatoria. Lourdes Domenech es quien me iluminó para entrar en este mundo (aunque no la conozco)
Un placer haber compartido estos días contigo. Espero volver a verte. Un abrazo

Antonio Omatos ha dit...

Muy bonito el artículo y cierto. Seguimos haciendo lo mismo durante muchos años pensando que es lo mejor y lo que es todavía peor sin preguntarnos si existen alternativas y sin saber que opina nuestro alumnado.
Pienso como tú que gracias a aulablog se nos hace más corto el camino, y si no más corto, si más llevadero.
Un abrazo y una duda: ¿quién eres? igual he hablado contigo y no me acuerdo :-(, con mi mala cabeza no es extraño.

lamunix ha dit...

MªJosé yo aún me siento muy atrapada por esa práctica, aunque hago lo posible por superar barreras y animar a los que tengo alrededor, es difícil mover el inmovilismo de la enseñanza. Importantes reflexiones. Me encanta haber compartido contigo momentos, ideas, comidas y emoción, haberte conocido ha sido todo un placer de Aulablog11, seguimos en contacto, porfa. BESITOS

Juan Carlos Guerra ha dit...

Y es porque.no estamos solos el motivo por el que el camino se va abriendo, con esfuerzo y mucha maleza, pero se abren claros.
Un abrazo

Marcos Cadenato ha dit...

Maria José -como dices- Aulablog nos ha cargado las pilas para todo el verano y nos ha proporcionado muchos momentos que quedarán grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón.
¿Que queda mucho camino por recorrer? Hummm... no estoy de acuerdo, ya todos sabemos que se hace camino al andar y que todos somos Aulablog...
¡Feliz verano y hasta la próxima!

Mª José ha dit...

Gracias,compañer@s, por vuestras palabras.Dudé mucho antes de publicar,no soy dada a expresar mis ideas por escrito, por eso la mayor parte de las veces os leo y no dejo comentarios.Prometo que voy a ir mejorándome,después de los ánimos que me dais con vuestros comentarios...
Marcos,sí que tienes razón,procuré recordármelo a menudo,cuando el entusiasmo decaiga...
Sois todos estupendos y ya estoy deseando el próximo encuentro para daros un enorme abrazo.
¡Felices vacaciones y nos seguimos!!

Víctor Cuevas ha dit...

Gracias por las palabras, Mª José. A mi Aulablog me ha dado mucho y me ha hecho creer en la Educación, así que le debo (os debo) mucho. No estamos solos, gracias a Aulablog y a quienes estamos ahí compartiendo.

Un abrazo y feliz verano

Mª José ha dit...

Gracias a ti,Victor,por la cantidad de fotos que compartiste,por tu profesionalidad y por tus palabras en este blog.
¡Felices vacaciones!

Related Posts with Thumbnails