dissabte, 24 de setembre del 2011

Maneras de leer.Encuentro de buenas prácticas lectoras

De vuelta de estas jornadas de formación mis compañeros me han pedido que compartiera  lo que había aprendido, difícil tarea cuando hay tanto para contar y tantas emociones (para eso soy una niña muy pequeña: me emociona aprender).Voy a intentar complacerles aun sabiendo que  mis palabras se quedarán cortas para describir dos días tan intensos.
Resumiendo, he vuelto contenta, primero de haber podido asistir (tantos años en la enseñanza y los cursos de formación los he tenido que pagar siempre, como si fuera parte del ocio), segundo y lo más importante para mí, las ponencias fueron variadas e interesantes, reunían a gente diversa que trabaja en el mundo del libro y del fomento de la lectura, y por último y no menos importante, la organización fue excelente.

"Callejeros literarios"
Los autores de mis blogs favoritos,cavernas de alibabá repletas de recursos para los profesores de Lengua Repaso de Lengua de Toni Solano, a pie de aula, bloggeando, tres tizas y Conspiración de lectores, estaban en la presentación del proyecto "Callejeros literarios" a cargo de las chicas de blogge@ndo.



 La autora de  Lengüetazos literarios , la oscarizada Silvia ,como le decimos con cariño admirativo por todos los premios recibidos este curso y bien merecidos por el gran trabajo realizado, junto con su compañero  Pep del blog Apuntes de Lengua realizaron una presentación preciosa del proyecto "Poesía eres tú".



Eché en falta experiencias de primaria, en especial a Mario Aller de Contomundi y a Gregorio Toribio de La clase de Abrucena, blog también oscarizado y esto lo digo "sin coña", con la enorme alegría  de quien sabe que no hace tanto tiempo reclamabamos reconocimiento oficial y por fin empieza a llegar, poquito a poco, algo está cambiando.¡Qué no pare, sigue, sigue!!!


 Quien sí estuvo fue Lourdes, para disfrute de todos los que admiramos su trabajo,presentando la revista
digital del IES Serrallarga La Puça, de la que es jefa de redacción.


 La parte emotiva de estos encuentros es desvirtualizar a gente que conoces en la red por su trabajo, en esta ocasión fueron mis dos bibliotecarias  favoritas Conxi López y Dolors de la biblioteca de Cocentaina, alias Sàlvia, autora de  blogs que son un faro para los que amamos la poesía, los libros, las ilustraciones.
En la fotografía aparecen también Araceli del IES Blas de Otero que escribe teatro para sus alumn@s animando actividades en la biblioteca de su centro y Magdalena Carrillo que ha abierto un blog colaborativo sobre poesía oral popular "Corre que te pillo".


El colofón fue la aportacion de Página2  de RTVE La 2 y  La estación azul de RNE radio 1.



Emoción también con " las personas  libro" del Proyecto Fahrenheit 451 (y ésta hemos de practicarla).


 Nos encantó a todos los que asistimos la ponencia "Pizarra digital disfrazada" para educación infantil, un proyecto sobre "Miró". Ya me olvidaba  de comentarla, como me olvidaré de alguna más, seguro, y otras que tengo presentes pero que por hoy ya está bien, que hay que hacer otras cosas, como leer los libros que me esperan sobre la  mesita de noche.



Los Rapsodas de Barrio en directo a la hora de la pausa café, eso sí que es un lujo, recitando poesía a ritmo de rap.
Otro lujo  es el artículo "De verduras y libros " de Carlos Díez en "Tres tizas"


14 comentaris:

Malén ha dit...

Muy buen resumen, me sirve para refrescar lo aprendido. Mañana lo contaré yo en mi departamento. Gracias.

Blogmaníacos ha dit...

¡Vaya que es bueno, es casi como haber estado allí!
Aunque a ti no te hace falta, supongo que has vuelto con energías renovadas e ilusiones idem.
¡Feliz curso y felices lecturas, amiga!

Unknown ha dit...

Bonito resumen :)

Lourdes Domenech ha dit...

Cierto que resulta difícil resumir lo vivido en dos días. Tu crónica es un regalo.

Conxi López ha dit...

!Emotivo resumen! También fue un placer conocerte

Marcos Cadenato ha dit...

Mª José, sin saberlo hemos coincidido casi punto por punto en tu selección y la mía en las ponencias y experiencias del Congreso. Maneras de leer, maneras de coincidir... ¡Gracias por tu crónica!

lamunix ha dit...

Me alegro mucho de tu disfrute, me hubiera encantado compartirlo contigo. Gracias por compartirlo, besitos.

Evaristo ha dit...

Un resumen interesante y muy personal. Es difícil siempre dejar tantas sensaciones con los límies de una entrada de blog. Gracias por la referencia a Conspiración de lectores y por colocarme al lado de "mis maestros".
Un saludo.

Blogge@ndo ha dit...

Gracias, Mª José. Me da envidia todas las experiencias que reseñas porque nosotras, por desgracia, sólo pudimos ver a Lu, magnífica, como siempre. Nos encantó volvre a coincidir contigo. Un abrazo. Y gracias por las fotos.

Mª José ha dit...

Gracias a todos por vuestros comentarios,me tranquilizan un poco pues no tengo mucha costumbre de escribir.

Toni Solano ha dit...

Gracias por el resumen y por tus palabras tan cercanas. Nos vemos en la próxima.

Carlos Nicomedes Díez ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Carlos Nicomedes Díez ha dit...

(Vaya, se me borró el comentario; a ver si me acuerdo de lo que decía... Ah, sí...) que entre las cosas buenas que tienen el tabaco y estos eventos en común destacaría dos: ayudan a prevenir el Alzheimer y permiten conocer gente tan encantadora como tú. Un abrazo

Mª José ha dit...

Lo mismo digo,Carlos!!Gracias.

Related Posts with Thumbnails